jueves, 27 de junio de 2013

NO ME GUSTO RAYUELA DE CORTAZAR

"NO ME GUSTÓ RAYUELA DE CORTAZAR" Siempre lo decía cuando el tema salía costara lo que le costara frente a la mirada de los otros, se lo debía porque estaba convencida de que era cierto...
"¿Porqué ser feliz si puedes ser normal? Ese era el nombre del libro que le recomendaba volver 20 años después a los clásicos con los que no se había congraciado en sus años mozos.
A rigor de verdad el libro recomendaba esperar hasta los 50 años de edad, pero con cuarenta bastaría dijo y allá fue...
Comenzó a leer el mismo ejemplar ya por ella subrayado, y no pudo evitar volver el marcador sobre los mismos lugares, sobre los mismos temas... pasaron 20 años y todo seguía igual:
LA CRISIS DE LA ACCIÓN "como siempre le costaba mucho menos pensar que ser" ... "valía mas renunciar porque la renuncia a la acción era la protesta misma y no su máscara..."
LA MARCA DEL DESORDEN "no había un desorden que abriera las puertas al rescate"
Y sobre todo, que hacer en su vida, que hacer CON su vida: "pienso que tanto sentido tiene hacer un muñequito de pan como escribir la novela que nunca escribiré o defender con la vida las ideas que redime a los pueblos. El péndulo cumple su vaiven instantáneo y otra vez me inserto en las categorías tranquilizadoras muñequito insignificante, novela trascendente, muerte heroica"
20 AÑOS DETENIDA?...
O ESTUVE 20 AÑOS PROGRAMADA????: y no había sido tan parecida a La Maga en la última relación, esa que parece haberla dejado sin voz, sin sentido sin acción?
No era La maga esa niña mujer algo excéntrica, algo exótica, algo valiente, algo intimidante, algo absurda, algo ingenua? esa chica rara que por todo eso será admirada pero también por todo eso siempre rechazada?
y el sentido? y la inacción? y el desorden? Era solo la representación de una broma pesada?
porqué estaba volviendo a leer Rayuela?
Sentía que Dios, el inconsciente o el destino (a veces creía que los tres formaban a la divina trinidad) le estaban jugando una gran humorada: Hace 20 años se había robado los hilos de su vida y se había convertido en su propia marioneta, hoy, estos años solo estuvo representando la obra que una vez había decidido... (quizás solo demoró un poco en conseguir el resto del elenco...)
Si tan solo hubiera leído Rayuela de nuevo en este tiempo!!! se hubiera dado cuenta! hubiera podido deshacer el maleficio..., pero la broma que su divertida adolescencia le gastó quedó garantizada aquel día que se convenció que nunca le había gustado Rayuela...


No hay comentarios:

Publicar un comentario